giovedì 23 luglio 2009

GUIA DE AGRIGENTO

HISTORIA

Agrigento es una ciudad que se encuentra en la costa sur de la isla de Sicilia. Data de la época de la colonización griega de Sicilia. Fue fundada en el año 581 a.C. por colonos provenientes Gela, con el nombre de Akragas (el valle de los templos de Agrigento).

Al visitar los templos de Juno, con su altar para sacrificios, el templo de la Concordia, o el famosos Templo de Hércules, podremos reconstruirlos fácilmente en nuestras mentes, ya que el valle de los templos reúne a los siete templos mejores conservados del mundo.

Akragas fue una de las ciudades más importantes durante la edad de oro de la Antigua Grecia. A lo largo de la historia, pasó por el dominio de numerosas civilizaciones: cartagineses, romanos bizantinos, musulmanes y normandos. El barrio helenístico romano muestra el resabio de la antigua ciudad, sus necrópolis, sus calles, drenajes y características generales.

Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad se trasladó a la parte alta de la colina, donde se encuentra la actual zona medieval y barroca. Algunos ejemplos que podemos observar de esta época son la Catedral del siglo XVI y la iglesia de Santa Maria dei Greci, que obtuvo su nombre al construirse sobre el antiguo templo griego. La ciudad conservó el nombre “Girgenti” hasta el siglo XX, cuando Mussolini reemplazó el nombre en Latín por una versión italianizada.

En la actualidad su legado arqueológico la ha convertido en una importante ciudad turística. El Museo Arqueológico Nacional; construido recientemente, es una joya para la historia del lugar, con piezas que van desde la prehistoria a los principios del cristianismo.
Monumentos

* El famoso Valle dei Templi (Valle de los Templos), parte de un sector sagrado de la ciudad antigua donde se construyeron 7 imponentes templos griegos en estilo dórico durante los siglos VI y V a. C. Han sido excavados y restaurados. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Algunos de los templos más destacados son: el Templo de Juno Lacinia, del siglo V a.C, que aún conserva gran parte de sus columnas originales y que fue restaurado después de un incendio; el Templo de la Concordia, el templo dórico mejor conservado del grupo. (En el año 597, por orden de San Gregorio fue utilizado como basílica cristiana); el templo de Hércules, el más antiguo de todos, que fue destruido por un terremoto y cuenta con 8 de sus columnas originales; y el templo de Zeus Olímpico, de un imponente tamaño, del que sólo se conservan ruinas.

* La Plaza Vittorio Emanuelle, en el comienzo de la vía Atenea, es el nexo entre una las partes más nuevas y más antiguas de la ciudad. Cuenta con un mirador, que ofrece magníficos paisajes y sitio para tomar algo bajo la sombra de los árboles.

* Teatro Pirandello. Fundado en 1870, junto al ayuntamiento.

* La catedral, siglo XIV, realizada en estilo bizantino. Cuenta con bellas ventanas de un solo arco y ornamentos bicolores, siguiendo el estilo árabe-normando.

* La iglesia de Santa Maria dei Greci, siglo XIII. Su nombre proviene de haber sido la catedral del clero griego en época normanda.

* La iglesia de dedicada a san Nicolás (San Nicola), con una maravillosa vista del Valle de los templos, se convirtió en iglesia en el siglo XIII.

* El anteriormente mencionado Museo Arqueológico Regional, inaugurado en 1967.

RECOMENDACIONES

* Probar los deliciosos helados en Vía Atenea ( a mitad de calle)
* Disfrutar de la mini pizza o pizza al taglio (en porciones)
* Tomar un café o una cerveza en el kiosco de piazza Vittorio Emanuele- Cierra antes de las 11.
* Visitar las bellas playas de aguas cristalinas: playas de Scala di Turchi y Ereclea Minoa.
* Realizar las visitas de mañana temprano para evitar el calor de la tarde.
* Para cuidarse del calor del verano: llevar gorro, agua y protección solar.
* No hablar sobre la mafia, tema que disgusta a los Sicilianos.
* No perderse el Blues& Wine Festival, en el que se pueden degustar excelentes vinos.
* Visitar las tiendas en Vía Atenea.
* Visitar la reserva del Zíngaro, hábitat de especies de plantas raras.



CLIMA

La primavera y el otoño son las mejores épocas del año para visitar Agrigento. Julio y agosto son los meses más cálidos, con temperaturas que llegan hasta los 40 grados C. Sugerimos visitar la ciudad en primavera o en otoño.

FESTIVALES Y EVENTOS CULTURALES

o Entrega de “El Premio Pirandello”- festival Internacional de Folclore.
o Entrega de premios “Efebo de Oro” ( realización de películas basadas en obras literarias)
o Celebración de la fiesta de San Calogero (del 3 al 9 de julio), con origen en tradiciones campesinas. Se preparan pagnottelle con semillas de sésamo e hinojo, que luego se arrojan durante la procesión, ya que el pan simboliza la nutrición del cuerpo y el alma.
o Celebración de la fiesta de San Gerlando- la primera semana de febrero, anticipando la primavera. La celebración del almendro en flor. Con el correr de los años, la fiesta tomó carácter internacional: reúne grupos folklóricos y tradiciones populares. Al fiesta se inicia con el encendiendo el trípode de la amistad delante del Templo de la Concordia, y concluye en el emplazado del Valle de los Templos, con una entrega de premios y un maravilloso espectáculo.

VIDEO





Nessun commento:

Posta un commento