giovedì 23 luglio 2009

GUIA DE PALERMO


HISTORIA

La capital de Sicilia, Palermo, se encuentra sobre la costa del Mar Tirreno, en la mayor isla del Mediterráneo. Esta surcada por innumerable callejuelas, que descubren maravillosos monumentos representativos de las diferentes culturas que conforman su historia. Su patrimonio artístico y arquitectónico está teñido por la influencia de varias civilizaciones como la árabe, normanda, bizantina, griega, y romana. Asimismo, hay un fuerte legado español y austríaco. Podemos observar que La Mezquita Normanda, San Giovanni degli Eremeti, convive perfectamente con el estilo Art Nouveau del Gran Hotel Villa Igeia.

Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y luego dominada por los griegos durante los siglos VIII y VI a.C En el siglo III a.C los romanos conquistaron Palermo, dándole el nombre de Panormus. Palermo gozó de una época de gran esplendor bajo el dominio árabe, fue la capital del emirato de Sicilia, y luego, en 1072, cayó en manos normandas, hasta que el pueblo se reveló en 1282 contra sus opresores. Durante el dominio español se construyeron importantes monumentos barrocos.

El siglo XX vio la expansión territorial de Palermo, que acompaño a su desarrollo económico e industrial. A lo largo de la avenida la Via della Libertà, se construyeron varias villas de estilo Art Nouveau, un reflejo de la revolución industrial, cuyo principal exponente fue el arquitecto Ernesto Basile. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puerto y los distritos cercanos sufrieron fuertes bombardeos. Desde 1947 el Palazzo dei Normani, con la bella Cappella Palatina, ha albergado al parlamento regional.

La merma en la actividad agrícola de la economía Siciliana marcó una importante migración hacia las ciudades, especialmente hacia Palermo. Hubo un crecimiento urbano desmedido y no planificado. La mafia siciliana cometió sus estragos e infiltro la corrupción en la ciudad.

En la actualidad Palermo es uno de los mayores centros turísticos de la región y de Europa.
LUGARES DE INTERES- destacados.

* las Catacombe Dei Cappucini, catacumbas de los Capuchinos, uno de los sitios más visitados de la ciudad. Con más de 8000 momias correspondientes a diversos rangos sociales.
* Monumentos árabe normandos:
1. La Catedrale di Monreale, el mejor exponente de la arquitectura árabe-normanda. Fue construida en 1172, y se encuentra recubierta de mosaicos bizantinos.
2. La iglesia Martorana (construida en 1143. Es una bellísima iglesia Normanda, con espléndidos mosaicos en su interior, realizados por artistas bizantinos de la época especialmente traídos a Sicilia. El mosaico más famoso es el del rey Roger II, siendo coronado por Jesús.). Esta abierta de lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 15.30 a 17; los fines de semana de 9:30 a 13hs.
3. San Giovanni degli Eremiti (San Juan de los Ermitaños), otro ejemplo de iglesia árabe normanda) Fue construida sobre una mezquita, y tiene 5 cúpulas rojas. Presenta líneas góticas, y el campanario es la única característica puramente normanda que posee. Se encuentra abierta de lunes a sábados de 9 a 13 y de 15 a 19. Los domingos sólo abre de mañana de 9 a 13.
* Monumentos barrocos:
1. Casa Professa- La obra maestra barroca, originalmente construida por los jesuitas. Se encuentra abierta al público casi todas las mañanas de 7 a 10:30 y casi todas las tardes de 17 a 18:30
2. Los Quattro Canti, (las cuatro esquinas) el centro tradicional de Palermo, ubicado entre Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda. Esta bella plaza está circundada por maravillosos palacios barrocos.
* Museos, teatros y galerías de arte:
1. El teatro Politeama Garibaldi: construido en el siglo XIX, fue originariamente edificado como un teatro popular, donde se realizarían espectáculos de diversa índole. En la actualidad ofrece maravillosos espectáculos de ópera y ballet. .
2. El Museo Arqueológico, aglutina restos de todas las épocas de la historia Siciliana y cuenta con unas de las más importantes colecciones griegas y romanas.
3. La Galería Regional de Sicilia (Palazzo Abatellis). Una majestuosa mansión del siglo XV alberga pinturas y esculturas, que van desde la edad media hasta el siglo XVIII. Acoge tesoros tales como el busto de mármol de Leonor de Argón, de Franceso Laurana; y la pequeña tabla de la Annunziata, de Antonello da Messina.
4. El Museo Internacional de Marionetas; un curioso museo donde podrá realizar un amplio recorrido por las marionetas de todo el mundo. Es un bello paseo para realizar con toda la familia.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

5. No puedes dejar de visitar la playa de Mondello, disfrutar de su maravillosa arena y aguas cristalinas.
6. NO ES ACONSEJABLE recorrer la ciudad en coche debido al embotellamiento, la mala señalización, y las dificultades para aparcar. Recomendamos fuertemente utilizar el servicio de transporte público: - Los autobuses recorren la ciudad, incluyendo Mondello y Monreale. Los billetes se consiguen en los quioscos y en cualquier sitio con el símbolo de la empresa Amat.- los minibuses corresponden a dos líneas (línea Gialla y línea Rossa), parten de la estación de tren a los principales puntos turísticos.- El metro es otra opción (circula por el casco histórico, parte de la estación central cada 30 minutos), aunque tal vez no es la mejor opción, ya que sus paradas no son las más turísticas.
7. Llevar los famosos puppi, las típicas marionetas, a casa como souvenirs. (puedes adquirirlos en Corso Vittorio Emanuele); y los típicos carros sicilianos de la Via Calderai.
8. Visitar el mercado de Vucciria (productos regionales, anchoas saladas, verduras y frutas) en la mañana, que es cuando hay más movimiento y al caer la noche los puestos encienden las luces creando una atmosfera de lo más interesante. Importante: tener cuidado con los ladronzuelos.
9. Para los amantes de las compras: ir a Via Libertá, donde están las mejores tiendas de moda, como por ejemplo, Louis Vuitton, Dolce Gabana, Cartier.
10. Para los amantes del deporte: visitar el Stadio Renzo Barbera. (que fue una de las sedes del Mundial 1990); y para los más intrépidos: explorar la isla de Ustica, el sitio ideal para buceadores a sólo a 40 km de la ciudad.
11. Tomar un buen trago en Au Domino, uno de los históricos pubs de la ciudad (Via Principe di Belmonte); o un estupendo coctel en el Bar Fiera Vecchi (Piazza Della Rivoluzione). Recordar que en las cafeterías no sirven bebidas alcohólicas.
12. Si quieres escuchar música en vivo I Candelai (Via Candelai 65) es el lugar ideal.
13. Visitar la Plaza Pretoriana- allí podrás observar a la típica juventud siciliana sociabilizando alrededor de la famosísima fuente.

CLIMA

Caluroso durante todos los meses del año muy húmedo durante el verano, el típico clima mediterráneo. En invierno la temperatura no desciende de los 10 grados C y en verano sobrepasa los 30 grados C.

VIDEO



Nessun commento:

Posta un commento