sabato 1 agosto 2009

GUIA DE CATANIA

HISTORIA

Catania es la segunda ciudad de Sicilia, después de Palermo; cuenta con alrededor de 400.000 habitantes, y se encuentra ubicada en la costa este de la isla. Es parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en 2002 bajo la denominación: «Ciudades del barroco tardío de Val di Noto» El símbolo de la ciudad es la Fontana dell'Elefante. Lapidada siete veces por las feroces erupciones del volcán Etna y diversos terremotos, gran parte de sus monumentos han sido destruidos.

Su origen se remonta al siglo VIII a. C. Fue fundada por colonos griegos, en 476 a. C. y luego dominada por Hierón I de Siracusa. Estuvo bajo el poderío romano durante 7 siglos y se convirtió en la ciudad más próspera de Sicilia. En este período experimentó un gran desarrollo cultural y económico, y su nombre cambio a Catana o Catina. No hay monumentos de la época griega, y los monumentos que corresponden al período romano son: El Teatro (siglo II), el Anfiteatro (siglo II), y el Odeón (siglo III)

Al caer el imperio Romano, quedó bajo el dominio del Imperio Bizantino durante 3 siglos. Esta época vio la construcción de el Duomo (catedral del siglo XI y XII) y del Castello Ursino, construido en el siglo XIII, como fortaleza costera y actualmente un museo abierto al público. Los terremotos de 1169 y 1693 casi destruyeron la ciudad por completo. Los árabes fueron sucedidos por los normandos. Bajo el dominio catalán, fue el lugar de residencia favorita de los reyes; y bajo el reinado aragonés, se convirtió en la capital del reino de Sicilia.

En los siglos XVI y XVII fue nuevamente víctima del Etna y en 1693 sufrió un terremoto, que casi la destruyó por completo. Allí se comenzó un proyecto de reconstrucción. El crecimiento urbanístico e industrial continuó fundamentalmente en el área de la tecnología. De este modo, Catania se convirtió en el “Silicon Valley de Italia”.

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES.

* La Plaza de la Catedral, el Duomo-di Catania (La Catedral de Catania) en torno a la fuente del elefante: la fuente del elefante (llamado “Liotru”) fue diseñada por Vaccarini en 1736, y se ha transformado en el símbolo de la ciudad. Representa 3 civilizaciones: el elefante es la derrota de los cartagineses, quienes llegaron a la isla en elefantes; el obelisco que lleva el elefante es egipcio; y la cruz del monumento simboliza a la cristiandad. La Catedral venera a Santa Ágata, la patrona de la ciudad (y en su interior se encuentran sus restos) Fue construida por órdenes del rey normando Roger II en el siglo XI, y luego restaurada por Vaccarini tras el terremoto de 1693. Es un fiel ejemplo del barroco italiano.

* Los mercados, unas de las principales atracciones de Catania. Los principales son:

1. El mercado de Catania: Al estilo de los típicos zocos: excelentes quesos, verduras, frutas. Llenos de gente. Es una experiencia muy agradable en especial para los amantes de la buena comida.

2. El mercado de la Pesceria: con una variada oferta de pescados, entre los que se pueden encontrar calamares, erizos de mar, atunes y peces espada. Es un sitio típico de Catania.

* Los monumentos romanos: El Teatro (siglo II), el Anfiteatro (siglo II), y el Odeón (siglo III)

* El Teatro Massimo Vicenzo Bellini: Teatro de Opera en honor al compositor Vicenzo Bellini. Ha recibido a los mejores cantantes de ópera, tales como Gino Marinuzzi y Vittorio Gui. Cuenta con una sala con mil doscientos asientos. Posee una maravillosa acústica y en su inauguración en 1890, escenificó la legendaria obra de Vincenzo Bellini, Norma.

* La infinidad de iglesias y palacios que caracterizan la región.

* El Castillo Ursino: construido como fortaleza, sobre una colina en el siglo XII por el arquitecto Ricardo Lentini por orden de Federico II. En 1988 comienza su restauración. Actualmente alberga al Museo Comunal y un valioso legado arqueológico: epígrafes, pinturas, columnas, mosaicos, etc.

EVENTOS CULTURALES- FESTIVALES

* Entre el 3 y el 5 de febrero-Fiesta en honor a Santa Ágata, la patrona de la ciudad. El 3 de febrero se realiza la procesión de los “candelore”, de los grandes cirios unidos entre ellos sobre un monumento de madera, adornado en oro. Hay una competencia que premia al cirio más bonito. Grupos de jóvenes realizan cantos en busca del mayor aplauso del público. La procesión del 4 de febrero llega hasta la antigua catedral dedicada a la Santa Agata el Vetera, y ya el 5 de febrero comienza la procesión a los monasterios de la ciudad.
* Hacia el norte en Acireale, en el mes de febrero, se desarrollan maravillosos carnavales internacionales.
* Del 1 al 3 de julio se realizan los festejos en honor de S. Antonio Abbate a Nicolosi, S. Antonio es el protector del ganado frente al Etna. La celebración culmina con fuegos de artificio.
* Del 24 al 25 de julio-La Scala Illuminata (Escalera Iluminada) de Catalgirone. Una fiesta popular, que termina con la decoración de la escalera de la ciudad con luminarias.
* Entre noviembre y diciembre: Cantica- Evento de música étnica y mixta.( blues, música étnica, música popular siciliana, con invitados internacionales y artistas del lugar)
* Temporada de ópera, y música sinfónica y de cámara del Teatro MassimoBellini de Catania.

RECOMEDACIONES

* No puedes dejar de tomar una excursión con un buen guía al bellísimo Monte Etna.
* Ni dejar Catania sin haber probado La Pasta all Norma-un plato tradicional de la cocina Siciliana, famoso en Catania- Generalmente elaborado con spaghetti con berenjenas, tomates, albaca fresca, y ricotta salata (queso de oveja típico de Sicilia); o la insulta di mare, una deliciosa ensalada de mariscos.
* O recorrer Via Etnia, con sus comercios y heladerías.

Enseguida un video sobre Catania

Nessun commento:

Posta un commento