giovedì 20 agosto 2009

GUIA DE TAORMINA

Historia

Taormina es sin lugar a dudas una de las joyas sicilianas. Emplazada a doscientos metros de altura, sobre el Monte Tauros, una espléndida terraza natural, Taormina, la antigua colonia Tauromerion, fundada por colonos huidos de la saqueda Naxos en el 403 a. C, fue, arrasada por Siracusa, enaltecida por los romanos, y capital de la isla por un período breve de la Sicilia bizantina. En 1078 fue tomada por los Normandos.

A partir del 1700, escritores alemanes e ingleses como Bartlett y Goethe, que emprendían circuitos de inspiración por Europa, pararon por Taormina. Cuna de los descansos de algunos de los escritores más importantes del siglo XX como Truman Capote y Tenessee Williams entre otros, y de artistas como Greta Garbo, Cary Grant, Dalí, Orson Welles o Rita Hayworth, Taormina ha dejado de ser un lugar de reflexión para formar parte de uno de los ejes de exaltación turística de Sicilia.

Consejos para viajeros

Es recomendable acudir en transportes públicos, ya que el centro de Taormina es peatonal y aparcar el coche es hartamente complicado. Aún así, para los valientes, la zona de Mazzaro, la playa a los pies de la ciudad, es el lugar idóneo para dejar el coche. Desde aquí bien el autobús o el funicular nos llevarán al final de Vía Luigi Pirandello, la carretera que sube del mar al centro de Taormina.

Lugares para visitar

  • El Teatro Griego: su importancia se evidencia en el posterior uso que continuaron los romanos. La bahía de Naxos y el Etna son adornos naturales que engrandecen el teatro.
  • La Plaza Vittorio Emanuelle II, construida sobre el antiguo foro romano, y que ahora alberga el palacio Corvaja o Corvaia (s. XIV), sede del primer parlamento de Sicilia (1410). Actualmente es la sede de la Oficina de Turismo de Taormina y del Museo Siciliano d’Arte e Tradizioni Popolari.
  • La Iglesia de Santa Caterina, construida en el siglo XVII, sobre restos aún visibles desde dentro del odeón romano, un mini-teatro que albergaba 200 plazas.
  • Las Naumachie, titánica obra de una pared sostenida con contrafuertes, que permitía almacenar en una cisterna, las aguas provenientes de la montaña, para abastecer la ciudad e irrigar campos.
  • la Piazza 9 Aprile, un mirador sobre el mar y el Etna. En ella la ex-Iglesia de San Agostino de 1486 hace las veces de Biblioteca, y sobre una escalinata, la barroca Iglesia de San Giussepe.
  • La torre dell’Orlogio, sobre la porta di Mezzo, despide la agitada plaza llena de turistas degustando los cafés más caros de Sicilia.
  • El barrio más antiguo de Taormina, y en el que las influencias árabes se hacen más patentes, con callejuelas que desembocan primero en la Iglesia de San Giovanni de Malta de 1533, en el Palacio Ciampoli, un edificio gótico-catalán de 1412, que hace de Hotel; y más adelante en la Plaza del Duomo, con el Comune (ayuntamiento), y la Catedral di San Nicolo
  • La Badia Vecchia, (Aqui está el Museo Arqueológico), un ejemplo de arquitectura Normanda
  • El palazzo dei duchi di San Stefano.
  • La Villa Comunale, debajo del Teatro, jardines repletos de vegetación diversa.
  • Debajo de Taormina se halla la isola bella, un islote que en bajamar abre un camino de arena con la playa, y en los alrededores podremos visitar las Gargantas de Alcántara, inaudita formación basáltica en forma de desfiladero.

Eventos culturales

Cada año se realizan en Taormina numerosos eventos. El Teatro Antico es escenario de conciertos, obras teatrales, óperas líricas y otros espectáculos, que con frecuencia se emiten en medios radiotelevisivos.

Desde 1983 los eventos más significativos se realizan en el ámbito de Taormina Arte, la institución cultural que se ocupa de la organización de la reseña de música, teatro y danza, considerada una de las más importantes de Italia.

Taormina Arte se ocupa también del Taormina Film Fest, el festival de Cine de Taormina, En el ámbito del Festival de Cine se entregan los prestigiosos Nastri d’Argento, premios asignados por críticos cinematográficos.

Desde 2005 Taormina Arte organiza en octubre el Giuseppe Sinopoli Festival, dedicado a este director de orquesta, fallecido en 2001 y que durante años fue el director artístico de Taormina Arte

Clima.

  • En verano hay calor húmedo con temperaturas que llegan hasta los 40ºC y, en raras ocasiones, más de 40ºC. Las lluvias son escasas durante el verano, aunque no se trata de un clima árido.
  • En primavera y otoño el clima es suave, con pocas lluvias y temperaturas muy agradables.
  • El invierno es fresco, con temperaturas en torno a los 10-15ºC.

enseguida tambien publicamos un video amatarial sobre la ciudad de Taormina.




Nessun commento:

Posta un commento